Superalimentos mexicanos

Lunes, 29 de Julio del 2019

Los superalimentos son conocidos por ser altamente nutricionales y ser una fuente significativa de calcio, potasio y otros minerales indispensables para el funcionamiento correcto del cuerpo, por lo tanto, es buena idea incluirlos en la dieta para mejorar el rendimiento, aumentar la vitalidad y sentirse rejuvenecido. Además, se asegura que su consumo constante puede ayudar a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad como colesterol, obesidad, diabetes, entre otros. Su consumo se remonta a los pueblos indígenas que usaban estos alimentos para sanar la mente y el cuerpo. México aporta al mundo varios superalimentos, aquí te contamos cuales son.

Aguacate

Además de ser un alimento emblemático del pueblo mexicano, también tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo, pues le brinda antioxidantes y grasas naturales que ayudan al organismo a mantenerse sano. Está fruta es muy deliciosa, aprovecha su agradable sabor para incluirlo en tu dieta, una porción (50 gramos o un tercio de una pieza mediana) aportará las grasas, fibra y potasio necesarios para fortalecer tus huesos y prevenir el envejecimiento. Por otro lado, las semillas contienen aminoácidos que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, sus compuestos fenólicos evitan las ulceras intestinales e infecciones virales o bacterianas y también, ayudan a bajar de peso ya que, según algunos estudios, reducen la glucosa en la sangre.

Las semillas se pueden consumir de muchas maneras: se pueden secar, rayar, tostar, rostizar y comer. Se pueden comer en ensaladas, beber en tés, smoothies y licuados, o consumirse solas (si no te importa el sabor amargo). Las propiedades de las semillas de aguacate son variadas, así que aprovecha el 100% de esta fruta y empieza a consumirla diariamente.

Cacao

Pocas personas saben que el origen del cacao es mexicano, este fruto que nos alegra tanto la vida es orgullosamente de México, pues fue encontrado en vasijas mayas de Chiapas que datan del año 200 A.C. El cacao es considerado un superaliemento debido a promueve la energía mediante un incremento de serotonina, su consumo es recomendado para personas con dietas reducidas en calorías, con regímenes vegetarianos, con problemas digestivos e inclusive con ansias por comer y para deportistas con rutinas de ejercicios que requieran fuerza y potencia.

Con el grano de cacao se pueden hacer suplementos proteicos que pueden consumirse como complementos alimentarios que aportan una dosis extra de proteínas a la dieta. Entre los beneficios de estos suplementos se encuentra, el fortalecimiento del sistema inmunológico, mejoramiento del rendimiento en los entrenamientos, reducción de los niveles de colesterol y presión arterial. Coméntanos si te gustaría que hiciéramos un blog con recetas de suplementos proteicos.

Chile

México es conocido por su biodiversidad y el chile es una muestra de ello, pues nuestro país cuenta con más de 40 variedades de este condimento. Este alimento se consume desde el 7500 año A.C. por las civilizaciones asentadas en Teotihuacán, Tula y Monte Albán y era usado como antiséptico y antinflamatorio, pero a través de los años se han encontrado otros beneficios de su consumo.

En cuanto a las propiedades nutricionales los chiles son ricos en vitaminas (A, B1, B2, B6) calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo. Aunque los chiles rojos contienen mayor cantidad de vitamina C y A en comparación con los amarillos y verdes.

Los beneficios que trae a la salud son variados entre ellos están sus efectos anticancerosos y antimicrobianos, funciona como expectorante para problemas de congestión o tos, ayuda a tener esa sensación de saciedad para que ingieras una cantidad menor de calorías, los antioxidantes protegen al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y refuerza el sistema inmunológico.

Pero sus usos no terminan ahí, es también muy bueno para la piel, ya que favorece procesos de cicatrización, ayuda a problemas de acné, herpes labial, quemaduras, y heridas cutáneas, tiene efectos antioxidantes que ayudan a estimular la formación de colágeno, dar uniformidad al tono de piel y una mejor textura, estimula la función de los folículos pilosos para ayudar a que el cabello crezca y darle un aspecto más grueso y brillante.

Nopal

El Nopal, aunque es originario de América, es muy popular en todo el territorio mexicano, llegando hacer parte de la cultura gastronómica de México. Es uno de uno de los alimentos más consumidos por los habitantes, pues aporta hierro, magnesio, sodio, potasio y calcio.

Es un alimento muy antiguo y sus beneficios son tan diversos como sus preparaciones, pues se puede consumir asado, cocido, en un licuado o en una ensalada y de es ésta planta se puede comer la pulpa, así como su fruto, llamado tuna.

Al tener un alto contenido de agua (entre 90 y 92%) y un poder hipoglucemiante, es muy recomendable para prevenir y tratar la diabetes, ya que disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. Otra ventaja que posee, es a nivel digestivo, pues al ser rico en fibra soluble, genera un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso. Además, las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico, protegen la mucosa del estómago e intestinos y ayudan a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas presentes en el colon, evitando este padecimiento.

Escrito por: Marilyn Oviedo

¿Te sirvió la información?
5/5

SUSCRIBETE

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti, deja tu correo electrónico.

¡ÚNETE AL EQUIPO!

Completa el formulario y te llamaremos lo mas pronto posible.

¡Gracias por suscribirte a nuestro blog!

Si tienes un tema de interés
contáctanos en cualquiera de nuestras redes, tu opinión es muy importante para nosotros

¡Gracias por tu solicitud!

En un plazo de 24 horas nos
comunicaremos contigo

¡SUSCRIBETE!

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti.