Viernes, 04 de septiembre de 2020
Luego de varios meses de confinamiento, es común y totalmente normal que ciertas emociones como la tristeza, ansiedad, temor e incluso incertidumbre sea el dominante común en pacientes oncológicos, siendo mucho más vulnerables al COVID-19 y que sus cuidados deban ser extremos para evitar el contagio.
Así lo refirió el Oncólogo, Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Cirujano Oncólogo del Instituto Nacional De Cancerología de México (INCan), quien destacó la prioridad de atender estos requerimientos que pueden ayudar a frenar su proceso de curación.
“La pandemia global debido a la enfermedad COVID-19 ocasionada por el coronavirus, está teniendo un gran impacto en muchas personas, incluyendo a los pacientes con cáncer, sus familiares y las personas a cargo de su cuidado”.
Recomendaciones que deben tomar los pacientes con cáncer:
Varias instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO) entre otras, en diferentes comunicados recetan ciertas recomendaciones:
- Por lo general, se recomienda seguir los protocolos de sana distancia e higiene
- La inmunosupresión asociada a algunos tratamientos como la quimioterapia puede contribuir a una mayor susceptibilidad y riesgos de salud grave
- En algunos casos retrasar o modificar el tratamiento pueden presentar un mayor riesgo de control de la enfermedad que puede comprometer la supervivencia a largo plazo que en otros
- Si se consume algún suplemento vitamínico, esta debe ser con autorización del médico tratante
- Realiza alguna actividad física o recreativa que te ayude a regalarte y entretenerte
- No te satures con tanta información, sólo dedica unos minutos al día para actualizarte sobre las noticias
- Y lo más importante es recordar que esto va a pasar y saldremos fortalecidos de esta situación
Durante este proceso para vencer la enfermedad, también intervienen familiares o amigos cercanos en su rol de cuidadores que también requieren atención a nivel emocional de forma personal. Ellos son quienes tienen la ardua tarea de resolver conflictos que se van presentando en el proceso oncológico.
El rol de estas personas también puede verse afectado, por lo cual es recomendable siempre buscar amistades o un especialista a la cual pueda expresar sus emociones, alimentarse muy bien y cumplir con una buena actividad física por lo menos 3 veces a la semana y descansar.
Con nuestro seguro de Gastos Médicos Mayores, tendrás todos los chequeos médicos necesarios para prevenir cualquier enfermedad. Contáctanos y conoce nuestros planes.
Escrito por: Susana Marques