Lunes, 13 de Julio del 2020
La higiene bucal de nuestros niños es un hábito principal que como padres debemos inculcar desde temprana edad. Enseñar a tu hijo métodos de higiene bucal adecuados es una inversión en salud que le proporcionará beneficios de por vida.
El ejemplo comienza desde casa, si mantienes este hábito, le estarás enviando un claro mensaje a tu hijo de lo importante que es la salud bucal. Solo debes tomarlo como una tarea divertida, comenzando por permitirle que él/ella elija su propio cepillo dental.
A continuación algunos consejos prácticos que te ayudarán a saber cómo cuidar la salud dental de tus hijos:
Despierta ese hábito de cepillarse 3 veces al día junto a tu hijo
Aunque resulte un poco tedioso, la educación comienza desde casa. Para hacerlo más llevadero, cada vez que lo hagas tú, invita a tu hijo a acompañarte a que cepillen juntos sus dientes. Para hacerlo más divertido, puedes hacerlo con una canción: “después de desayunar chiqui-chiqui-chiqui, cuando acabes de almorzar chiqui- chiqui-chiqui, antes de irte que acostar chiqui- chiqui- chiqui, deberás cepillar muy bien tus dientes chiqui-chiqui-chiqui, con crema dental chiqui-chiqui-chiqui”.
Vigila su consumo de dulces
Esto no quiere decir que lo elimines, pero si que mantengas cierta restricción a la hora de consumir caramelos. Recuerda que el azúcar es el principal enemigo de la dentadura, causando caries en niños, por eso es recomendable incluso luego de comer golosinas, ir a cepillarse. Además que el azúcar no solo es enemigo dental, sino que puede causar otros problemas de salud como la obesidad y ser diabéticos.
Hilo dental
Dado que su función es eliminar restos de comida y placa bacteriana que quedan entre los dientes y por donde no llega el cepillo dental, debemos ser cuidadosos con el uso en pequeños. Lo ideal, es que sea utilizado en niños a partir de los 4 años de edad. Enséñales a tus hijos el correcto uso desde temprana edad para que se acostumbren.
Pasta dental para niños
Como pequeños de la casa, debe tener su propia pasta dental. Existe una pasta dental especial para ellos, en su mayoría la identificas porque vienen en presentaciones de caricaturas o dibujos animados, en su mayoría reconocidos por ellos. Esto hará del hábito, su favorito cada que vez vaya a cepillarse. Además, este tipo de productos para ellos, contiene flúor en dosis proporcional a los niños evitando perjudicar su salud.
Cambia su cepillo dental periódicamente
Así como el tuyo se debe cambiar como mínimo cada 3 meses, el de los más pequeñas de la casa también. Esto es debido a que dejan de funcionar de forma correcta luego de tanto uso y ya no resulta higiénica para los chiquitines.
Visita cada cierto tiempo con su odontólogo
No olvides llevarlo como mínimo cada 6 meses de visita con su dentista para prevención de gingivitis, placa bacteriana o alguna caries que llegue a causarles graves molestias.
Sé una mamá o un papá ejemplar, aplica estos consejos para que tu hijo siga el ejemplo y mantengan una correcta salud bucal.
Cuida a los que más quieres y mantente seguro con Tri Seguros y con tu Seguro de Gastos Médicos Mayores, al contar con Asistencia Dental. Contáctanos para conocer los beneficios que te brinda.