¿Ciudad de México se podría quedar sin agua potable?

Lunes, 3 de Junio del 2019

Ciudad de México se encuentra entre las 10 ciudades a nivel mundial que podría quedarse sin agua potable en los próximos años, debido a que la infraestructura de transporte hídrico es inapropiada y se desperdicia cerca del 40% del agua que se importa de ciudades distantes a la capital, además, la ciudad no cuenta con instalaciones que permitan recolectar el agua desperdiciada.

Otro problema que tienen que afrontar es, que un habitante promedio de CDMX gasta cerca de 360 litros de agua al día, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), estipula que una persona debe consumir alrededor de 100 litros de agua para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene. Estos 360 litros de agua gastados diarios multiplicados por los 21 millones de personas que habitan la ciudad, generan un sobregasto excesivo que México no podrá soportar, las cifras apuntan que para el 2030 la demanda de agua dulce y potable supere la oferta en al menos un 35%.

Una alternativa a esta problemática es la recolección y tratamiento de aguas grises (aquellas provenientes de los lavamanos, las duchas, e incluso el agua lluvia) para la reutilización en otras actividades como limpieza de pisos, riego de jardines o para uso sanitario. Pero el alcantarillado de la ciudad no permite este reciclaje, haciendo que estas aguas residuales no se puedan recolectar y terminen mezclándose con aguas negras.

Es difícil comprender que tanta agua se esté yendo de esta manera en una ciudad tan propensa a quedarse sin ella, y aunque México está empezando a afrontar esta problemática con la planeación de construcciones residenciales, que posean tecnologías y sistemas que permitan hacer el tratamiento adecuado de las aguas antes de ser vertidas en las afluentes, es necesario que primero los habitantes se concienticen del gasto exagerado que hacen del agua y generen planes o mecanismos de reutilización en sus viviendas.

«De 653 acuíferos que posee el país, 106 son actualmente sobrexplotados y casi el 70% de las aguas potables presentan algún grado de contaminación.»

Recordemos que México no solo tiene dificultades basadas en la alta demanda sino también en la sobreexplotación y calidad del agua que se consume. De los 653 acuíferos que posee el país, 106 son actualmente sobrexplotados y casi el 70% de las aguas potables presentan algún grado de contaminación, los principales afectados por este fenómeno son los niños menores de cinco años que mueren a causa de enfermedades diarreicas asociadas con el consumo de agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene. 

En esta semana del medio ambiente queremos recordarles a todos los mexicanos que tenemos que trabajar conjuntamente para poder recuperar y mantener los recursos hídricos que poseemos, es un llamado a no desperdiciar el agua y a utilizarla correctamente, pues nosotros somos los únicos responsables de cuidarla, está en nuestras manos salvar el planeta.

Escrito por: Marilyn Oviedo

Con los seguros de gastos médicos mayores de Tri Seguros podrás disfrutar de tu vida sin complicaciones.

¿Te sirvió la información?
5/5

SUSCRIBETE

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti, deja tu correo electrónico.

¡ÚNETE AL EQUIPO!

Completa el formulario y te llamaremos lo mas pronto posible.

¡Gracias por suscribirte a nuestro blog!

Si tienes un tema de interés
contáctanos en cualquiera de nuestras redes, tu opinión es muy importante para nosotros

¡Gracias por tu solicitud!

En un plazo de 24 horas nos
comunicaremos contigo

¡SUSCRIBETE!

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti.