Beneficios de la lactancia materna

Lunes, 05 de Agosto del 2019

Amamantar es un proceso complejo que requiere practica y conocimiento por eso es importante recibir el apoyo de personas cercanas como familiares, enfermeras o especialistas que brinden el acompañamiento necesario para hacer del periodo de lactancia una experiencia satisfactoria que fortalezca el vínculo maternal y a su vez concientice a su entorno del apoyo que deben brindar a la madre, principalmente para evitarle enfermedades dolorosas como la mastitis.

Teniendo esto en cuenta, hablaremos de los beneficios que trae para la madre y él bebe la lactancia, tanto a corto como a largo plazo.

La succión del bebé estimula la producción hormonal haciendo que los músculos del útero se contraigan, eliminado así los restos de sangre y placenta que quedaron atrapados tras el parto. Además, al lactar los niveles de Oxitocina aumentan reduciendo el sagrado postparto y ayudando a que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más rápido.

La Oxitocina también está relacionada con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad, que en cantidades elevadas (que solo se pueden alcanzar a través de la lactancia) evitará la depresión postparto y fortalecerá el lazo materno con el bebé.

Bajar peso de forma natural, es posible. Al empezar a lactar notarás que es más fácil perder peso, debido al consumo de calorías que conlleva amamantar (entre 450 y 500 calorías al día). Haciendo que la mamá pueda reducir sus medidas más rápidamente después del embarazo.

Algunos científicos confirman que amamantar está asociado con un menor riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama, útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.

Cuando amamantas a tu bebé estás ahorrando tiempo y dinero, pues no tendrás que gastar en fórmulas de recién nacidos que generalmente tienen un costo elevado, además, la leche materna cuenta con todos los requerimientos que el niño solicita, como temperatura, cantidad, sabor y valor nutricional, todo sin necesitar recipientes especiales o preparaciones complejas.

Al lactar se libera una hormona llamada Prolactina que favorece el descanso tanto en la madre como en el bebé, generando un efecto relajante principalmente en las tomas nocturnas.

El calostro

Es la leche que aparece en los primeros 3 días antes de que llegue la leche materna, es de apariencia amarillenta y un tanto espesa, pero es rica en nutrientes y anticuerpos, justo lo que el bebé necesita después de nacer. Esta leche también proporciona una gran cantidad de defensas y a su vez estimula el sistema inmunológico.

El bebé estará completamente nutrido si consume las porciones adecuadas, pues la leche le aportará las vitaminas, proteínas y grasas necesarias para su crecimiento. Además, la composición de la leche cambiará conforme el bebé lo necesite, cubriendo todas las etapas de su desarrollo.

La leche materna tiene la composición ideal para el bebé, es decir que no le causará problemas digestivos como diarrea, estreñimiento o cólicos (enfermedades que sí podrían causar las fórmulas para recién nacidos) pues sus compuestos no son difíciles de digerir y el cuerpo los asimila con rapidez.

Está comprobado que los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias, debido a que la cubierta protectora que ofrece el calostro a los recién nacidos evita que potenciales alérgenos penetren el sistema inmunológico del bebé.

Cuando amamantas a tu bebé disminuyes el riesgo de que padezca obesidad, pues la leche materna contiene la cantidad exacta de nutrientes que el niño necesita y como su consumo es autorregulado es menos probable que aumente de peso exageradamente.

El acto de succión contribuye al correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla, por lo que es recomendable amamantar el bebé por un mínimo de 8 meses, para que las estructuras orofaciales se fortalezcan y así prevenir alteraciones en el lenguaje, pues al alimentar al bebe a través de una mamila los músculos no se ejercitan lo suficiente y la mandíbula no se desarrollará por completo haciendo que la succión y deglución de los alimentos no siempre sea la correcta, generando gases en los bebes

Escrito por: Marilyn Oviedo

Tri Seguros cuenta con planes de Seguro de Gastos Médicos Mayores para que tú y tu bebé estén siempre protegidos, contáctanos y conoce nuestros planes.

¿Te sirvió la información?
5/5

SUSCRIBETE

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti, deja tu correo electrónico.

¡ÚNETE AL EQUIPO!

Completa el formulario y te llamaremos lo mas pronto posible.

¡Gracias por suscribirte a nuestro blog!

Si tienes un tema de interés
contáctanos en cualquiera de nuestras redes, tu opinión es muy importante para nosotros

¡Gracias por tu solicitud!

En un plazo de 24 horas nos
comunicaremos contigo

¡SUSCRIBETE!

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti.