¿Cómo los padres pueden prevenir la obesidad infantil?

Martes, 12 de Noviembre del 2019

Los padres son los principales actores en los procesos de crianza y formación de los hijos, son los que brindan las herramientas necesarias a los pequeños sobre las nociones que debe tener en el mundo. Cuando hablamos de los hábitos en salud, cómo padres, ¿Estamos totalmente de acuerdo en la alimentación de nuestros hijos? Con los consejos que te daremos a continuación puedes prevenir la obesidad y el sobrepeso en niños.

La obesidad y sobrepeso infantil se han convertido en un grave problema que, en todo el mundo, afecta ya a más de 32 millones de lactantes y niños pequeños (0-5 años). Es uno de los temas relacionados con la alimentación que más preocupa a los padres pues puede desencadenar graves problemas para la salud de los niños, tanto físicos como psicológicos. Desde enfermedades cardiovasculares o diabetes a trastornos en su desarrollo psicológico son algunas de las consecuencias de padecer un peso descontrolado.

Es muy importante comenzar a combatir el sobrepeso desde el nacimiento inculcando hábitos de vida saludables en los niños desde que son muy pequeños, por eso te aconsejamos consultar con tu médico pediatra.

Desayuno Sano y Balanceado

Una dieta equilibrada es la base de una buena alimentación, En la variedad está la clave. Una alimentación sana es una alimentación variada y somos los padres los encargados de inculcarles a los niños una buena conducta alimentaria. Los cinco grupos de alimentos que conforman la pirámide deben formar parte de las comidas diarias de niños de entre 18 meses y 3 años en las siguientes cantidades:

Granos

6 a 11 raciones de pan, cereales, arroz y pasta. 1 ración= 1 rebanada de pan, ¼ de tortilla, 2 cucharadas de pasta o arroz, ¼ taza de cereales.

Vegetales

3 a 5 raciones. 1 ración= 2 cucharadas de vegetales cocidos o enlatados, ¼ taza de vegetales crudos. * Frutas: 2 a 4 raciones. 1 ración= 2 cucharadas de frutas cocidas o enlatadas, ¼ taza de frutas crudas, ½ taza de zumo de frutas.

Lácteos

2 a 3 raciones. 1 ración= ½ taza de leche o yogur o 1 rebanada de queso. * Proteínas: 2 a 3 raciones de carnes, legumbres, huevos. 1 ración= 15 gramos de carnes, pescados, aves, ¼ taza de legumbres, ½ huevo.

Grasas y azúcares

salsas, azúcares, caramelos: esporádicamente y en pocas cantidades.

Realizar actividad física

El ejercicio, junto con una dieta equilibrada, es clave para evitar la obesidad infantil. Es determinante a la hora de prevenirla. Los expertos recomiendan al menos 15 minutos de actividad física moderada o intensa para mantener alejado el sobrepeso.

Compartir la mesa

Algunas investigaciones indican que los niños que comen con los padres consumen alimentos más sanos. Es importante compartir la mesa con los hijos al menos una vez al día tanto para controlar lo que comen como para hacer de la hora de la comida un momento agradable y relajado.

Pasar menos tiempo delante de una pantalla

Para mantenerse físicamente activos, al menos durante la hora diaria recomendada, conviene que dediquen ese tiempo a salir a caminar, a correr, a nadar o a montar en bici.

Enseñar a los niños la cultura nutricional

Darle al niño la cantidad de comida justa y no ofrecer los alimentos como premio o castigo, ya que podría asociar los dulces como alimentos buenos y las frutas y verduras como malo. Recuerda que estos son algunos consejos prácticos para aplicar en nuestros hogares todos los días, si deseas más información o tienes alguna pregunta consulta con tu medico o pediatra para ajustar un plan de alimentación para tu hijo.

Escrito por: Marilyn Oviedo

Con nuestro seguro de Gastos Médicos, tu hijo tendrá todos los chequeos médicos necesarios para prevenir cualquier enfermedad, contáctanos y conoce nuestros planes.

¿Te sirvió la información?
5/5

SUSCRIBETE

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti, deja tu correo electrónico.

¡ÚNETE AL EQUIPO!

Completa el formulario y te llamaremos lo mas pronto posible.

¡Gracias por suscribirte a nuestro blog!

Si tienes un tema de interés
contáctanos en cualquiera de nuestras redes, tu opinión es muy importante para nosotros

¡Gracias por tu solicitud!

En un plazo de 24 horas nos
comunicaremos contigo

¡SUSCRIBETE!

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti.