Riesgos de consumir azúcar

Lunes, 23 de Septiembre del 2019

El consumo recomendado por la OMS es de 25 gramos para un adulto, y una sola lata de gaseosa contiene casi 40 gramos

Pasando desapercibida en la rutina de miles de personas, el azúcar cobra millones de vidas al año y es uno de los principales causantes de obesidad, pero los riegos a la salud van mucho más allá y hoy te contaremos algunos de ellos:

Genera cambios de ánimo

Para nadie es un secreto que un postre nos puede alegrar el día, pues en pequeñas cantidades, el azúcar ayuda a liberar serotonina, que genera una sensación de plenitud, pero un consumo desmesurado puede provocar un efecto totalmente contrario y causar depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios de humor drásticos.

Destruye la flora intestinal

Un consumo regular de azucares favorece la reproducción de los hongos y parásitos que habitan el intestino, provocando infecciones intestinales, flatulencias, estreñimiento y diarrea.

Es adictiva

Es considerada por muchos científicos “la droga del siglo 21” debido a que actúa muy similar al alcohol u otras sustancias adictivas, pues su consumo libera dopamina (uno de los tres neurotransmisores encargados de la sensación de placer en el cuerpo humano) en grandes cantidades. Además, a largo plazo genera daños cerebrales que afectan la memoria y las habilidades de razonamiento e incluso genera sistemas de abstinencia.

Debilita el sistema inmunológico

Al momento de consumir alimentos con altos niveles de azúcar el sistema inmunológico se debilita en un 40% pues, esta sustancia roba la vitamina C que necesitan los glóbulos blancos para combatir los virus y las bacterias, dejando así expuesto al cuerpo humano a múltiples enfermedades infecciosas.

Aumenta la probabilidad de padecer cáncer

Según investigaciones de la Harvard Medical School, las células cancerígenas se alimentan de azúcar y aunque aún no está comprobado se sabe que el elevado consumo de azúcar está relacionado con la aparición de células cancerígenas.

Obesidad

Es la consecuencia más conocida, y es señalada por muchas personas como la principal causante de aumento de peso y esto se debe a que el azúcar se absorbe rápidamente en forma de glucosa y aporta energía de inmediato que, si no es gastada rápidamente, se almacena en el tejido adiposo. Por otro lado, la fructosa, presente en vegetales y frutas, se metaboliza y se guarda en el hígado. Una dieta rica en fructosa puede producir un hígado graso y resistencia a la insulina, lo que puede ocasionar diabetes de tipo II.

Hambre descontrolada

'Business Insider' indica que el azúcar influye en la producción de leptina, la hormona que controla la sensación de hambre, es decir, que un consumo excesivo de azúcar provoca resistencia a la leptina, lo que contribuye a que una persona pierda el control sobre su apetito, haciendo que, la cantidad y número de porciones diarias de alimento aumenten, generando así un panorama propicio para el inicio de la obesidad.

Deterioro de las piezas dentales

Cuando se consume azúcar, las bacterias que se alimentan de ella, liberan un ácido que destruye el esmalte de los dientes, generando caries y gingivitis.

Un estudio realizado por Hyon K Choi reveló que el consumo refrescos y fructosa puede causar gota, una enfermedad producida por la acumulación de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones, tejidos blandos y riñones.

Es importante recordar que el azúcar actualmente está presente en casi todos los alimentos que consumimos, incluso en los que menos imaginas como: el pan, el yogur, el kétchup y todo tipo de aderezos, tomate frito o barras energéticas, tambíén algunos alimentos publicitados como “naturales” o “sanos”.

El consumo recomendado por la OMS es de 25 gramos para un adulto, y una sola lata de gaseosa contiene casi 40 gramos, es vital empezar a hacer cambios en la dieta para evitar padecer diversas enfermedades que son muy fáciles de prevenir.

Escrito por: Marilyn Oviedo

Con nuestro Seguro de Gastos Médicos Mayores podrás acceder a los controles de salud que necesites y tomar el tratamiento que requieras, contáctanos y conoce nuestros planes.

¿Te sirvió la información?
5/5

SUSCRIBETE

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti, deja tu correo electrónico.

¡ÚNETE AL EQUIPO!

Completa el formulario y te llamaremos lo mas pronto posible.

¡Gracias por suscribirte a nuestro blog!

Si tienes un tema de interés
contáctanos en cualquiera de nuestras redes, tu opinión es muy importante para nosotros

¡Gracias por tu solicitud!

En un plazo de 24 horas nos
comunicaremos contigo

¡SUSCRIBETE!

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti.